Vocación

Cada hombre y mujer es llamado a hacer algo en su vida. Si una persona decide ponerse al servicio de una causa más importante que sus preferencias personales, se dice que responde a una vocación. La vocación es una cierta manera de vivir la vida, comprenderla y ordenarla como un servicio. Pero la llamada- origen de la vocación- no emana de la persona. Esta sólo puede recibirla y aceptarla libremente.                                                                         
La vocación es ser llamado, ser llamado por y ser llamado para. Esto requiere una respuesta. La llamada viene de Dios. Todo cristiano está llamado a hacer de su vida una respuesta a esa llamada. 

.

Toda vocación, sea cual sea, tiene tres momentos:
1 ELECCIÓN:

Como hemos dicho, la Vocación proviene de voca2-5Dios, es Él el que nos encomienda una misión u otra, a la cual hemos de responderle. Como dice el profeta, que a su vez le dice Dios: 

Antes que yo te formara en el seno materno, te conocí, y antes que nacieras, te consagré, te puse por profeta a las naciones. (Jeremías 1, 5); antes incluso de que nazcamos, Dios ya nos ha elegido, nos ha conocido… nos ha amado, y nos ha pensado una Vocación para cada uno de nosotros.


.
2 LLAMADA:

Tras esa elección de Dios, antes incluso de que naciéramos, cuando Dios cree oportuno nos llama, nos habla y nos dice la misión, la Vocación que ha pensado para nosotros, el servicio que nos encomienda. Las vocaciones en la Iglesia son 3:

voca2-1

.

LAICO, es aquella persona que ha hecho una opción clara por vivir el Evangelio en medio de las realidades del mundo. Tiene una misión muy importante en la Iglesia. Ejemplos de la vida laical son: ser padre o madre de familia; ser soltero o soltera, catequista…

.voca2-2

RELIGIOSO, es quien desde la vivencia radical de los consejos evangélicos (Castidad, Pobreza, Obediencia) quiere ser testimonio ante el mundo de los valores absolutos de Dios como anticipación de lo que será el Reino de los Cielos. En la vocación religiosa se distinguen diferentes tipos..

voca2-3

 

.

SACERDOTE, es aquel que tiene la misión de apacentar (cuidar) el pueblo de Dios, guiarlo y convocarlo por la palabra y los sacramentos. Él ayuda a que cada persona descubra su vocación.

.


.

3 RESPUESTA:voca2-6

Y por último viene el responder a esa llamada que Dios nos hace a cada uno. A lo largo de la historia muchos han sido elegidos, llamados, y han tenido que responder; también a lo largo de la historia bíblica a sido así, algunas de esas respuestas son:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.