!ay de mí si no comunico¡

Ayer día 28 de mayo se celebraba la 51º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El Papa Francisco nos pedía, y así lo expresaba en el lema de la campaña: Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”. Su mensaje iba orientado a ayudarnos en el trabajo que supone la comunicación dentro de la Iglesia. Con este motivo Alfonso Hernández, seminarista mayor de la diócesis de Salamanca, nos habla sobre los retos, la importancia, los objetivos, el sentido… de la comunicación dentro de la Iglesia hoy día.

.


COMUNICAR EN EL CONTINENTE DIGITAL HOY:

20170529_125441La comunicación forma parte del ser humano, es un elemento fundamental de su capacidad de socialización. Nos podemos relacionar con otros porque nos comunicarnos, y así podemos crear lugares de encuentro. Si el hombre no se comunica está condenado a vivir en el más puro egoísmo, que lo encierra en un universo sin puertas ni ventanas y sin espacio para crecer, pues, “No es bueno que el hombre esté solo(Gn 2, 18). Comunicar es traer al otro a mi vida y entrar yo en la suya con el propósito de ayudar. Si una comunicación no tiene en su esencia e intención la voluntad de ayudar al otro, sería una comunicación pervertida. La comunicación necesita sintonizar con el otro, llegar a su vida y ser acogido. Son necesarios el conocimiento y reconocimiento, y hablar en el mismo lenguaje. Este camino de comunicación lo hizo Dios en la Encarnación. El Hijo de Dios se hizo hombre, llevó el misterio de la comunicación entre lo humano y lo divino a su plenitud. Dios entra en la historia humana y habla como nosotros.

El cristianismo es un misterio de amor, donde la comunicación juega un papel muy importante en la trasmisión del evangelio. Evangelizar es una forma privilegiada de comunicar el amor de Dios a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, rompiendo la dureza del corazón humano y abriéndolo por medio de la confianza comunicativa. Ya lo dijo el beato Papa Pablo VI, “la Iglesia existe para comunicar(EN 66). El Papa20170529_130929 Francisco ha revolucionado el mundo de las comunicaciones con su estilo propio; trasmite lo que dice y lo que hace de forma sencilla, y así llega a todo tipo de gentes, ya que su lenguaje es claro y sencillo, porque habla de lo que están viviendo, sufriendo, de lo que ama… Me atrevería a decir que es el Papa de la proximidad no solo con su lenguaje sino con sus gestos o obras.  El encuentro entre la comunicación y la misericordia fecunda cuando existe una proximidad que consuela, cura, acompaña y celebra. En este mundo dividido, roto, herido, fragmentado, polarizado, comunicar con misericordia significa contribuir, en buena medida, a la libre y solidaría cercanía entre los hijos de Dios y los hermanos en la humanidad. A. Spadaro en su libro Ciberteología. Pensar el cristianismos en tiempos de la red, nos recuerda que con la nueva época de la comunicación “poder y autoridad fluyen del centro a la periferia”.

Comunicar no es solo informar, es también, escuchar, ponerse con el otro con respeto, hacer camino juntos, compartir, comprender y abrir horizontes donde podamos ser para los otros un rostro, una mano, una ayuda que les lleve a mirar el rostro de Jesús, el Buen Pastor.

.


RETOS EN LA COMUNICACIÓN/EVANGELIZACIÓN EN LA RED:

Internet es la gran aldea global donde las redes sociales han trasformado en las “calles20170529_131011 digitales.  La red es un lugar real donde la Iglesia debe y tiene que estar. El gran areópago de hoy día es el mundo de la comunicación y de la cultura digital, que unifican a la humanidad y la están trasformando.  La red no es sólo un instrumento, es un lugar habitado donde podemos Evangelizar; no hemos de “usar” la red para evangelizar, sino “estar” en la red y así Evangelizar.

La Iglesia, como comunidad de cristianos, hemos de caminar en esta dirección de estar en la red, y con nuestra palabra, nuestro testimonio, Evangelizar en ella. Pues como diría el apostol: “!ay de mí si no evangelizo¡” (1Cor. 9,16), o como titulamos ese artículo: !ay de mi si no comunico¡. Algunos retos en la comunicación/evangelización en la red:

  • Vivimos en una sociedad multicultural donde es importante mantener siempre el diálogo, serio y respetuosos con el otro. Los que caminan a nuestro lado, también pueden enriquecer nuestro camino. “Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura” (Mc 16, 15). Es también la llamada a la evangelización en el Continente Digital.
  • 20170529_130948La iglesia debe cuestionarse y tender hacia la cultura del encuentro “Ay de mí si no evangelizo” (1 Cor 9, 16). La clave está en el testimonio donde “para la Iglesia el primer medio de evangelización consiste en un testimonio de vidaauténticamente cristiana” (EN 41).
  • Para conocer la cultura hay que formarse bien, profundizar verdaderamente y tomar conciencia de que vivimos un momento complejo en su realidad, en su dimensión. Por ello habrá que cuidar los valores antropológicos, sociológicos, psicológicos, éticos y comunicativos. Debemos ser i-Misioneros unidos en Cristo, viviendo una verdadera vida en en fidelidad y amor “sin mí no podéis hacer nada (Jn 15, 5). 
  • Debemos de evitar encerrarnos en el “siempre se ha hecho así” para abrirse a la novedad que ofrece el Continente Digital. Somos un pueblo, comunidad de testigos, abiertos y acogedores capaces de acompañar hacia Cristo a los que se acercan.
  • Debemos evitar la soberbia, división, la crítica fácil. Construir Iglesia es una urgencia si queremos ser apóstoles de Cristo y no esclavos del pecado que nos divide, esclaviza también en la Red. En todo, la caridad.

 


ALGUNAS HERRAMIENTAS WEB:

A continuación comparto algunas páginas webs de interés, perfiles de redes sociales y algún material que pueda interesar:

  • @pontifex_es: cuenta oficial en español del Papa Francisco que cuenta con más de trece millones de flollowers.
  • @riial: La RIIAL (Red Informática de la Iglesia) es la red de agentes de pastoral de comunicación y pastoral digital en América Latina y España.
  • @iMisión20: cuenta oficial de católicos para la evangelización en la Era de Internet.Objetivos: formación y encuentros.
  • @Catholic_Net: Catholic.net el lugar de encuentro de los católicos en la red de todo el mundo.
  • @InfoRIES: Información actualizada de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) para que conozcas las sectas y seas vulnerable a ellas.
  • Arguments: es una página web con gran cantidad de recursos de catequesis para el siglo XXI. Puedes encontrarlos en twitter como @Arguments
  • MayFeelings: red social que conecta a gente de todo el mundo a través de una petición personal para que otros recen por ti.
  • CatholicLink: Es una página web fue creada por un grupo de universitarios católicos de diversos países para comunicar el evangelio con creatividad.
  • Aleteia: web con contenido católico de actualidad donde podrás encontrarte con una diversidad de artículos de diferentes temas, estilos, cine, espiritualidad, música, curiosidades
  • RezandoVoy: Proyecto de la Compañía de Jesús donde ofrecen una oración en mp3 que podrás escuchar en tu móvil, Tablet, ordenador cada día.
  • Rome Reports: Agencia internacional de noticias especializada en la cobertura20170529_125503 informativa del Papa (@Pontifex_es), Roma y el Vaticano.

Los medios de comunicación son un desafío para la evangelizador, que ofrecen enormes posibilidades, y representan uno de los grandes retos de nuestra Iglesia hoy.

Alfonso Hernández