¿qué es eso de acólito y lector?

DSC_0191

Ayer, 10 de mayo, en la fiesta de San Juan, patrono del clero español, se instituyeron acólito y lector dos de nuestros seminaristas mayores.

En el camino de un seminarista mayor hacia el sacerdocio se producen una serie de “pasos” que van acercando a ese último fin, ordenarse sacerdotes. Uno de esos “pasos” es la institución de acólito y lector. Pero no solo, los ministerios de acólito y lector, son ministerios laicales, pensados para laicos que desempeñen esa función. Pero especialmente dentro del proceso del seminario mayor, tiene un sentido vocacional, de encaminarse hacia el sacerdocio. Pero ¿qué es eso de acólito y lector?

  • El lector tiene el encargo de leer la Palabra de Dios en las celebraciones litúrgicas. Y esto implica llevar consigo esa palabra y también anunciarla en su día a día.

  • El acólito, tiene como misión principal servir al altar. Ello también conlleva ayudar al sacerdote en las celebraciones.

Es el obispo el que preside esta celebración, y el que, en nombre de la Iglesia los instituye acólito y lector. Para el momento de institución de lector, el obispo entrega un leccionario, simbolizando toda la Palabra de Dios, y en el de acólito, el obispo entrega una patena con el pan, simbolizando la mesa de la eucaristía.DSC_0188

Hoy Juan-José y Millán, ambos de 5º curso en el seminario, hoy reafirman, con este “paso”, su voluntad de seguir al Señor siendo, algún día, sacerdotes. Que el Señor les ayude a servir la mesa de la palabra y la eucaristía, sirviendo así a los hermanos.

Galería de fotos